Sonia Llinares Company portavoz del grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Relleu, María Consuelo Murciano Cantó, portavoz del grupo municipal PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Relleu, con ocasión de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer:
Nos gustaría crear conciencia en esta sociedad de lo que significa esta fecha.Empezaremos definiendo el concepto “Brecha salarial” según la OCDE, la diferencia salarial de género es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino.
Dicho de otra manera; La brecha salarial en España o impuesto femenino, está integrada por más elementos que una diferencia retributiva entre compañeros de trabajo de distinto sexo.
Si sólo se tratase de esa diferencia, se podría catalogar como una discriminación salarial directa perseguida por ley, pero la realidad es más compleja y es que esa brecha está formada por un conjunto de factores que hacen que al final de año, el conjunto de las trabajadoras del país este cobrando un 14,9% menos por hora que los trabajadores. De fondo, lo que subsiste es desigualdad y falta de corresponsabilidad.
Para poder entender la situación actual es necesario hacer un breve recorrido hacia atrás en la historia.El incendio de la fábrica de confección de camisas Nueva York el 25 de marzo de 1911 causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes.
La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes de entre catorce y veintitrés años de edad que trabajaban con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados. El desastre en la fábrica textil obligó a importantes cambios legislativos y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles que lucharía por mejorar las condiciones laborales de esos tiempos.
A pesar de los logros conseguidos a lo largo de la historia, todavía nos queda superar el camino del empoderamiento y romper ese techo de cristal, que actualmente continúa enquistado en el poder masculino. Ejemplo de ello es que en más de un siglo solo 11 mujeres han ganado el premio Nobel de Medicina, 4 de Química, 2 el de Física y 1 el de Economía, siendo este porcentaje apenas un 5% del total, en comparación con el 95% respecto a los hombres. Para finalizar este manifiesto nos gustaría recordar que el 8 de Marzo se conmemora la lucha femenina por una sociedad justa e igualitaria. Al menos, ese fue el propósito original del Día Internacional de la Mujer, establecido en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del mismo modo es nuestro propósito. En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género.
Nos gustaría finalizar citando a Voltaire:
LOS PREJUICIOS SON LA RAZÓN DE LOS TONTOS
Este debería de ser un importante motivo para apoyar el 8 de marzo.
Last modified: 7 marzo, 2021